Tierra en Canela

Tierra en Canela

El pasado fin de semana 16, 17 y 18 de octubre, en el marco del voluntariado organizado por la Escuela Taller Fermín Vivaceta y el Consejo de Monumentos Nacionales, la Escuela de Construcción en Tierra ECoT, junto con profesionales de la Red Protierra Chile del Colegio de Arquitectos realizaron diferentes actividades para apoyar a los vecinos de Canela, quienes desde su interés por salvar el patrimonio construido en tierra del pueblo se han contactado con profesionales que se dedican a estas materias.

Los arquitectos Camilo Giribas, Anne Lemarquis y Amanda Rivera de la Escuela de Construcción en Tierra, junto con el arquitecto Francisco Tacussis y el Ingeniero Gerardo Fercovic de la Red Protierra, visitaron más de una cincuentena de casas de la comuna de Canela, para evaluar su estado luego del terremoto 8.4 del pasado 16 de septiembre, y para dar su opinión sobre las posibilidades de reparación. En conjunto con eso, los autores del video educativo “EL ADOBE”, Amanda Rivera y Cristian Muñoz, realizaron dos masivas exposiciones del material pedagógico, para dar a conocer la importancia del material y diferentes posibilidades de reparación de las construcciones dañadas. Además se realizaron tres reuniones con los vecinos de Canela Alta y Canela baja, para mostrar posibilidades y ejemplos de reparaciones, así como conversar y resolver dudas sobre como afrontar la reconstrucción.

Debemos destacar la increíble calidad de las construcciones en adobe de Canela, las que en su mayoría resistieron estoicas al gran sismo de septiembre. Además hemos encontrado muchos maestros que aún construyen en adobe, lo que nos da la certeza de que entregando conocimientos contemporáneos sobre refuerzos y reparaciones, se puedan efectuar correctas reparaciones a las casas afectas.

Agradecemos la increíble disposición de los habitantes de Canela, sobre todo a Javiera y Manuela Espinoza, Gonzalo Vega, Paulina del Mauro, Alejandra Valencia y Cecilia Olivares, quienes organizaron las actividades y nos recibieron.

IMG_3382 copy IMG_3328 copy IMG_3314 copy IMG_3282 copy IMG_3272 copy IMG_3259 copy IMG_3256 copy IMG_3253 copy IMG_3251 copy IMG_3234 copy