Terremoto 2015: Educación sobre EL ADOBE

Terremoto 2015: Educación sobre EL ADOBE

La Escuela de Construcción en Tierra ECoT junto a los realizadores del Video Educativo “EL ADOBE”, Amanda Rivera y Cristian Muñoz, organizaron una serie de presentaciones del material audiovisual durante los meses de febrero y marzo en la región de Coquimbo afectada por el terremoto 8,4 de septiembre de 2015.

 

En estas actividades, además de presentarse el video educativo se expusieron experiencias de diferentes equipos de profesionales en la reparación de edificaciones de adobe afectadas luego del sismo del año 20101 en la zona centro sur del país (chile), particularmente se presentó la experiencia de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, de Patricio Arias Arquitectos, Surtierra Arquitectura, Constructora Aliwen y Fundación Jofré.

 

Ésta iniciativa significó para la mayoría de las localidades visitadas no tan solo la entrega de información técnica sobre la reparación de las viviendas de adobe, sino además la oportunidad de abrir la discusión y la reflexión con respecto al patrimonio y la identidad de zonas que cuentan con un valor único, con construcciones de sobre 200 años de terremotos y con tecnologías sumamente interesantes para ser estudiadas y valoradas.

 

Estas actividades fueron apoyadas por la red nacional PROTIERRA Chile y financiadas por el FONDART nacional, convocatoria 2016. Y se desarrollaron en las localidades de Punitaqui, Tulahuén, Monte Patria, Pichasca, Ovalle, Barraza, Combarbalá, Huentelauquén.