TAPIAL curso en obra

TAPIAL curso en obra

Durante la ejecución de una obra de arquitectura contemporánea en Coliumo (Región del Bío-Bío) se desarrollará una formación teórico práctica de construcción en tierra apisonada o tapial.

Tapial / tapia / pisé / rammed earth / taipa es una técnica constructiva que consiste en compactar capas sucesivas de tierra poco profundas dentro de un encofrado. Este proceso refleja una forma muy elaborada de construcción de tierra, desarrollado de forma tradicional en el mundo entero, tanto en medio rurales como urbanos.

Esta formación entregará conocimientos teóricos sobre la física de los granos para la confirmación de muros de tierra apisonada, así como sobre las culturas constructivas y técnicas de realización de tapial en el mundo. Conocimientos que serán aplicados a la confección y de un muro de tapial en una obra de construcción contemporánea.

El curso se desarrollará durante el fin de semana desde el 14 al 16 de julio de 2018, en horario de 10 a 17hr con una hora de colación. La formación sumarán 18hrs pedagógicas que serán acreditadas con un certificado de participación.
El lugar será la obra de construcción Casa Litre ubicada en Coliumo, comuna de Tomé, Región del Bío-Bío (Chile).

La formación será dirigida por los arquitecta Amanda Rivera y el Arquitecto Camilo Giribas. Contará con la colaboración del diseñador industrial Salvador Donoso.

Este curso está dirigido a personas con interés en la construcción con tierra, profesionales, técnicos o autodidactas con o sin experiencia, de las áreas de arquitectura, ingeniería, construcción, entre otras  y estudiantes.

VALORES E INSCRIPCIÓN

Público general $90.000.- (U$140)
Estudiantes $72.000.- (U$112)

Valor incluye alojamiento con saco de dormir en Coliumo y comidas para los tres días.

Consultar por precios especiales para más de una persona.
Posibilidad de una beca para ayudante, quien deberá estar disponible dos días antes del curso para apoyar en la organización.
Enviar carta de motivación y CV a contacto@ecot.cl hasta el 29 de junio.

Cupos disponibles: 8

Organiza: Escuela de Construcción en Tierra ECoT

Colabora: ESTIERRA construcción y arquitectura

Amanda Rivera. Arquitecta dedicada a la arquitectura, construcción y educación en TIERRA. Ha trabajado en diferentes iniciativas de rescate y promoción de la construcción en tierra (cursos, exposiciones, festivales, seminarios, congresos, ferias, etc). Ha enfocado su investigación sobre la construcción en adobe y las culturas constructivas vernáculas en Chile, con un especial interés en las culturas sísmicas. 2009 RIBA Norman Foster Travelling Scholarship. Co-autora del video educativo “EL ADOBE”, Directora de la Escuela de Construcción en Tierra ECoT. Actualmente dirige las obras de reconstrucción patrimonial de ESTIERRA en 30 viviendas de adobe en la región de Coquimbo y el proyecto de Reforzamiento estructural del Centro de Interpretación Patrimonial Casa Copaja en Arica. Delegada para America Latina de TERRA Award. Miembro de la red nacional PROTIERRA Chile, de la Red Iberoamericana PROTERRA y de ICOMOS-ISCEAH (International Scientific Committee of Earthen Architectural Heritage). Especializada en Tierra en CRATerre Francia. Magister en Patrimonio Cultural (PUC)

Camilo Giribas. arquitecto de la Universidad Tecnológica Metropolitana, dirige las obras de restauración del Ex-Congreso Nacional en Santiago de Chile el 2011. Se forma con la maestra Magdalena Gutiérrez, arquitecto y referente de la construcción con tierra en Chile. Es miembro y docente de la Escuela de Construcción en Tierra (www.ecot.cl), miembro de la Red Iberoamericana Proterra (www.proterra.org). Trabaja 3 años como arquitecto residente en la Fundación Altiplano dirigiendo las obras de restauración de la iglesia de San Pedro de Atacama el 2014, y la capacitación para la restauración de las fachadas de 50 viviendas tradicionales en Belén, región de Arica y Parinacota. Dirigió las obras de restauración del ascensor Cordillera de Valparaíso.

Salvador Donoso.Diseñador Industrial. Su acercamiento a la tierra es a partir del año 2010, cuando trabajó en el desarrolló de herramientas y procesos para la construcción en tierra, en la Constructora del Arquitecto Marcelo Cortés. Luego continua en proyectos particulares y como diseñador independiente en ConceptoSolar (revoques, mobiliario con tapial y construcciones menores con tierra cruda).

DSCF5046 IMG_9354IMG_5341IMG_9073

IMG_5311IMG_4658IMG_4821 IMG_5305