Taller de Técnicas Tradicionales en Coya

Taller de Técnicas Tradicionales en Coya

Durante el mes de diciembre de 2014 nuestra la Escuela de Construcción en Tierra ECoT participó del proceso formativo de un grupo de 18 personas en la localidad de Coya, comuna de Machali. Dicha actividad convocada por la Escuela Taller Coya de Construcción en Barro, se desarrollo como parte del ciclo formativo de grupo de estudiantes de la localidad con financiamiento FOSIS Región de O´higgins. De ECoT, fue convocada Consuelo Miranda, a aportar en clases teórico practicas de terminaciones gruesas y finas con arcillas de la localidad.

El aporte de Ecot, consistió en clases de terminaciones gruesas y finas, teniendo como escenario de la práctica, una centenaria casa de inquilino de la zona, la cual contiene dos sistemas constructivos, abobe y tabiquería.

El grupo de estudiantes compuesto en un setenta por ciento por mujeres dueñas de casa de la localidad, participaron en la aplicación de revoques gruesos, sobre tabiques de quincha y tapial. Posteriormente se trabajó en la construcción de una grilla de colores con arcillas de los alrededores de la localidad. Con este aprendizaje de procedió a practicar con revoques finos sobre una superficie de revocado grueso previamente trabajado por el curso.

El trabajo con las y los estudiantes de la Escuela Taller Coya, se desarrollo durante cuatro semanas en jornadas de 6 horas lectivas teórico prácticas. El ciclo de 24 horas cronológicas lectivas, vinieron a completar un proceso comenzado a mediados del mes de octubre, donde las y los estudiantes, pudieron reaprender aquellas técnicas constructivas que habrán de serles útiles para el automejoramiento de sus viviendas y las de sus vecinos/vecinas en la Población Errázuriz de Coya Zona Típica y Pintoresca.

El contacto entre la Escuela Taller Coya y ECoT, se produjo en el desarrollo de los “Jueves Tierra” impartido por Ecot en la Recoleta Dominica durante el invierno del año 2013. Desde este momento, se comenzó a intercambiar experiencias, hasta llegar a las clases en Coya. Este trabajo conjunto entre ambas Escuelas, viene a reforzar un proceso de revalorización de la tierra como materia constructiva primaria, además de la recuperación de técnicas tradicionales de construcción diseminadas en todo el territorio.

Texto escrito por Rosario Balcells, Jaime Osorio, Leonardo Fernández

IMG_6588 IMG_6262 IMG_4570 IMG_6636 IMG_6606 IMG_6596