Patrimonio en Tierra – La Serena

Patrimonio en Tierra – La Serena

A tres meses del sismo que afectara la ciudad de La Serena el 19 de enero del presente año, la Escuela de Construcción en Tierra ECoT, con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Chile y del Consejo de Monumentos Nacionales, organizan la  actividad “PATRIMONIO EN TIERRA, experiencias de reconstrucción post terremoto”.

Esta actividad busca difundir las experiencias realizadas en la región y en el pais sobre la reconstrucción e intervenciones en el patrimonio construido en tierra, notablemente las experiencias luego del terremoto del 2010 y del 2015, además de como tratar las terminaciones en construcciones de tierra. En esta oportunidad expondrán las arquitectas Patricia Marchante, Natalia Jorquera y Amanda Rivera.

Se busca llegar a los habitantes de construcciones de tierra (particularmente afectados con el ultimo sismo), profesionales, funcionarios públicos relacionados con aspectos de la reconstrucción o intervención que se está organizando para el centro historico de la Serena, luego del sismo de enero de este año. Para traspasar así información sobre el importante patrimonio de la Ciudad de La Serena, su materialidad, sus cuidados y ejemplos de reconstrucción en otras localidades.

La actividad se realizará el próximo lunes 22 de abril a las 18hrs. en la sede regional del Colegio de Arquitectos, ubicada en Almagro 270, La Serena. Éste inmueble se encuentra dentro del centro histórico y zona típica de La Serena, y será reparado gracias al financiamiento del Fondo de Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Actividad abierta y gratuita.
Patricia Marchante. Arquitecta de la Universidade de Porto (Portugal),  DSA-Terre CRATerre- ENSAG (Francia), Diplomada en Diseño Industrial por la Universidad de Lisboa (Portugal). En 2010 funda la empresa ‘Tierractual’ dedicada a terminaciones y arquitectura contemporánea en tierra. Ha enseñado en la U. Andrés Bello, en la USACH y en el Diplomado de Construcción en Tierra de la PUC. Ha desarrollado investigación sobre los revestimientos tradicionales en construcciones patrimoniales de tierra en Santiago y Coquimbo. Es miembro de la Asociación Centro da Terra, Portugal, y de la Corporación Protierra Chile.
Natalia Jorquera Silva. Arquitecta U. de Chile y doctora en Tecnología de la Arquitectura por la Universidad de Florencia. Profesora de Arquitectura en la Universidad de Chile, en la Universidad de la Serena y en el Diplomado de Construcción con Tierra de la Pontificia Universidad Católica. Investigadora sobre las técnicas tradicionales del patrimonio y su comportamiento sísmico. Arquitecta en proyectos de restauración del patrimonio en tierra y socia de Arquitika, consultora especialista en proyectos patrimoniales y ambientales.
Amanda Rivera. Arquitecta, Master en Construcción en Tierra (DSA Craterre ENSAG) y (C) Magister en Patrimonio Cultural PUC. Desde el año 2009 trabaja en arquitectura y construcción en tierra con diferentes arquitectos e instituciones. Ha participado en el desarrollo de obras en tierra, cursos de formación y diferentes iniciativas de promoción de la construcción en tierra. Fundadora de la ECoT, co-autor del video educativo “EL ADOBE” y otros videos como parte de la sociedad RIVERA+MUÑOZ. Fundadora de la empresa ESTIERRA. Miembro de ICOMOS, ISCEAH, PROTERRA y Protierra Chile. Miembro de ICOMOS, ISCEAH, PROTERRA y Protierra-Chile.

 

 

afiche LS2