Escuela de Construcción en Tierra ECoT

La Escuela de Construcción en Tierra ECoT es una organización sin fines de lucro que busca promover y propagar conocimientos sobre la construcción en tierra.

Nosotros

La Escuela de Construcción en Tierra ECoT es una iniciativa educativa chilena que pone en valor el arte de construir con tierra.

Busca promover y traspasar conocimientos a nuevas generaciones, a través de la práctica y la experimentación con una materia prima fundamental y abundante en el planeta: LA TIERRA.

Busca salvaguardar el conocimiento ancestral adquirido por la experiencia de nuestros antiguos constructores y promover la reinterpretación contemporánea.

En Chile y en el mundo existe diversidad de culturas constructivas que utilizan la tierra como material; otorgarles valor, darlas a conocer y trabajar con ellas para mejorar el hábitat construido y reforzar nuestra identidad es un deber para aquellos que hoy actuamos en los ámbitos de la construcción y la educación.

Amanda Rivera

Amanda Rivera

Arquitecta, Master en Construcción en Tierra (DSA Craterre ENSAG) y Magister en Patrimonio Cultural PUC. Desde el año 2009 trabaja en arquitectura y construcción en tierra con diferentes arquitectos e instituciones. Ha participado en el desarrollo de obras en tierra, cursos de formación y diferentes iniciativas de promoción de la construcción en tierra. Fundadora de la ECoT, co-autor del video educativo “EL ADOBE” y otros videos como parte de la sociedad RIVERA+MUÑOZ. Fundadora de la empresa ESTIERRA. Miembro de ICOMOS, ISCEAH, PROTERRA y Protierra Chile

Consuelo Miranda

Consuelo Miranda

Arquitecta UTALCA, con Diplomado en Patrimonio Cultural UC y estudios de arquitectura en la UPC-ETSAV. Como trayectoria laboral, ha participado en la recuperación de inmuebles patrimoniales, siendo parte de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, y en el ejercicio libre de la profesión, ha desarrollado labores de rescate patrimonial en Chile, Argentina y Nueva Zelanda. Actualmente, se desempeña como Encargada de Patrimonio en la DA-MOP de Arica y Parinacota. Miembro de Protierra-Chile.

Natalia Jorquera Silva

Natalia Jorquera Silva

Arquitecta U. de Chile y doctora en Tecnología de la Arquitectura por la Universidad de Florencia. Profesora de Arquitectura en la Universidad de Chile, en la Universidad de la Serena y en el Diplomado de Construcción con Tierra de la Pontificia Universidad Católica. Investigadora sobre las técnicas tradicionales del patrimonio y su comportamiento sísmico. Arquitecta en proyectos de restauración del patrimonio en tierra y socia de Arquitika, consultora especialista en proyectos patrimoniales y ambientales.
Miembro de ICOMOS, ISCEAH, PROTERRA y Protierra-Chile.

Camilo Giribas

Camilo Giribas

Arquitecto especialista en Restauración. Comienza su trabajo en tierra con la arquitecta Magdalena Gutiérrez en San Pedro de Atacama. Es profesor del Diplomado de Construcción con Tierra de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como arquitecto residente en la restauración de la iglesia de San Pedro de Atacama, la restauración de fachadas en Belén, la restauración del Ascensor Cordillera en Valparaíso, y actualmente en la restauración de la Casa Copaja (ICH) en Arica. Es miembro de la red iberoamericana PROTERRA.

Salvador Donoso

Salvador Donoso

Diseñador Industrial. Su acercamiento a la tierra es a partir del año 2010, cuando trabajó en el desarrolló de herramientas y procesos para la construcción en tierra, en la Constructora del Arquitecto Marcelo Cortés. Luego continua en proyectos particulares y como diseñador independiente en ConceptoSolar (revoques, mobiliario con tapial y construcciones menores con tierra cruda). Es parte de la EcoT desde el año 2013 impartiendo los cursos de Tapial en la UBB, en Agosto del 2014 y el Taller de introducción a la Tierra, en la UdeC en Octubre 2014.

Carmen Gomez Maestro

Carmen Gomez Maestro

Arquitecta en constante formación entre España, Alemania y Chile. En 2013 investiga patrones de evolución en el patrimonio no monumental de tierra. Ha sido docente en capacitaciones en obra e instancias académicas en Chile, Haití y España. Es presidenta de la fundación Reclaiming Heritage e.V. y co-gestiona el proyecto Museo de la Reconstrucción de Chanco desde el año 2015. Docente en la carrera de Técnico en Restauración Patrimonial del DUOC-UC. Jefa de Programa del Diplomado de Construcción en Tierra de la Universidad Católica de Chile.

Alvaro Riquelme Bravo

Alvaro Riquelme Bravo

Arquitecto especialista en restauración arquitectónica y maderas. Se ha desempeñado como docente en la carrera de Restauración Patrimonial en Duoc UC. De 2014 al 2018 se desempeña como Gerente Técnico en Flesan Restauraciones. A partir del año 2011 es socio en Xiloscopio empresa especialista en restauración y conservación, en donde se desempeña en la actualidad. Es miembro de la Red PROTERRA.

Anne Lemarquis

Anne Lemarquis

Arquitecta, DSA CRATerre ENSAG. Aporta expertiz tecnica  y capacitación de maestros en obra de construcción y restauración en tierra. Reparte sus actividades entre Chile, Francia y Argelia en una dinámica de recibir y traspasar saberes.  Actúa para poner en sinergia las personas de oficio y los profesionales dedicados a la materia y al material tierra. Fundadora de la Escuela de Construcción en Tierra ECoT.

Guillermo Astorga

Guillermo Astorga

Ingeniero civil estructural de la Universidad Chile. Con experiencia trabajando tanto en el cálculo estructural de edificios, en peritaje, evaluación y ejecución de refuerzos en estructuras de distinta materialidad. Socio y fundador de la empresa G+A García y Astorga Ingenieros Ltda. cuya misión es desarrollar proyectos en los que se optimicen al máximo los recursos disponibles, considerando las características climáticas del lugar, usando de preferencia materiales locales y con bajo impacto ambiental. Miembro asociado de ECoT Escuela de Construcción en Tierra.

Cristian Muñoz

Cristian Muñoz

cmunoz@ecot.cl

Realizador audiovisual y profesor de Artes Visuales. Mi quehacer transita entre la creación audiovisual, la enseñanza del cine documental y las artes visuales. Me desempeño como realizador audiovisual independiente, dirigiendo y participando en diversos proyectos vinculados a la arquitectura. Co autor del video educativo “EL ADOBE” y del namometraje “¿O lo sabía?”. Ha realizado diversos registros a obras y experiencias de construcción y experimentación en tierra en Chile y Europa.

Patricia Marchante

Patricia Marchante

Arquitecta de la Universidade de Porto (Portugal),  DSA-Terre CRATerre- ENSAG (Francia), Diplomada en Diseño Industrial por la Universidad de Lisboa (Portugal). En 2010 funda la empresa ‘Tierractual’ dedicada a terminaciones y arquitectura contemporánea en tierra. Ha enseñado en la U. Andrés Bello, en la USACH y en el Diplomado de Construcción en Tierra de la PUC. Ha desarrollado investigación sobre los revestimientos tradicionales en construcciones patrimoniales de tierra en Santiago y Coquimbo. Es miembro de la Asociación Centro da Terra, Portugal, y de la Corporación Protierra Chile.

La Escuela de Construcción en Tierra ECoT es una institución educativa chilena que entrega conocimientos sobre la construcción en tierra a través de la experimentación con la materia

 ECoT

- Teórico Práctico -

- Práctico -

- Teórico -

- Talleres -

La Escuela de Construcción en Tierra ECoT nace el año 2012 por la iniciativa de las Arquitectas Amanda Rivera y Anne Lemarquis.

En marzo del año 2014, se formaliza esta institución como una organización sin fines de lucro ampliando su equipo de trabajo a más personas que desde diferentes áreas de interés desarrollaban un trabajo vinculado a la tierra; desde la arquitectura, la ingeniera, el patrimonio, el diseño, el arte, la educación, la construcción, entre otros.

Hoy somos un grupo heterogéneo de 10 personas que trabajamos por un objetivo común y que hemos ampliado las potencialidades de nuestra institución para desarrollar nuestro objetivo de promover la tierra como material de futuro.

Si bien nuestro trabajo principal es la educación, como institución nos hemos propuesto impulsar diferentes áreas de trabajo, como una forma de realizar un trabajo integral y holístico. Dentro del resto de la áreas está la investigación, el área de construcción, el área artístico-cultural y el área de patrimonio.

Si estas interesado en nuestro trabajo

contactáctanos