Curso de Tierra – materia, material, sistema

Curso de Tierra – materia, material, sistema
Curso de tierra del 5 al 17 de marzo 2020.

Curso teórico-práctico donde se recorrerá desde la materia prima, la tierra en bruto, su transformación a material de construcción y aplicación a diversos sistemas constructivos en la experiencia de una obra real.

 

INTRODUCCIÓN
En Chile y en el mundo existe una amplia diversidad de culturas constructivas de tierra; darles valor, conocerlas y desarrollarlas es parte de la misión de la Escuela de Construcción en Tierra. Desde el año 2012, la ECoT se dedica al traspaso de conocimientos sobre la construcción y arquitectura en tierra a diferentes públicos (maestros, estudiantes, profesionales, habitantes de casas de tierra y público en general).
La tierra como materia prima, su heterogeneidad y abundante presencia en el planeta, permite esta diversidad de culturas constructivas. El conocimiento de la materia desde su origen es fundamental para determinar los sistemas constructivos y arquitecturas más apropiadas para distintos contextos.

PÚBLICO OBJETIVO
Estudiantes, egresados y profesionales de las áreas de arquitectura, construcción, ingeniería, patrimonio, arqueología o similares. Todos los interesados por el tema de la construcción en tierra que deseen adquirir una formación específica.

OBJETIVOS
El presente curso tiene el objetivo de acercar a los estudiantes a las nociones básicas de la construcción con tierra, a través de la transmisión de conocimientos sobre las propiedades fundamentales de la materia y los principales procesos de transformación que permiten convertirla en un material susceptible de ser utilizado en una obra.

METODOLOGÍA
El curso consta de 32 horas pedagógicas. La pedagogía del curso es teórico-práctica. Ésta combina exposiciones orales y demostrativas por parte de los docentes, con actividades prácticas que permiten la asimilación de los contenidos impartidos por parte de las y los estudiantes. Al final del curso las y los estudiantes profundizarán en sus conocimientos a través de la intervención sobre una obra actualmente en ejecución.

CONTENIDOS DEL CURSO
Curso teórico-práctico dividido en tres ejes fundamentales. Materia tierra, donde se abordarán los temas de la génesis de la tierra, sus componentes y propiedades; La tierra como material, enfatizando en las fases de la tierra y sus fenómenos aplicados en la construcción; Y sistemas constructivos, desde culturas constructivas en el mundo, sus contextos, para luego profundizar en sistemas constructivos de tierra, enfatizando en sistemas hídricos de tierra no estructural, aplicado en una obra real de construcción.

Las clases se realizarán entre el jueves 05 al martes 17 de marzo 2020.
Martes y jueves / 18.30 a 21.30h
Sábados / 9 a 16h

materia
Se entregarán herramientas para conocer y reconocer los elementos que componen la materia tierra, como materia bruta. El énfasis se pondrá en comprender los componentes, propiedades y génesis de la tierra. Esto a través de exposiciones vinculadas a ejercicios prácticos.

/ materia y material
Se trabajará con ejercicios prácticos para transformar la materia prima en un material de construcción, a través de la incorporación de materias y cambios físicos. Se realizarán análisis críticos y trabajos prácticos.

/ culturas y sistemas constructivos
A partir de las experimentaciones con la materia y su transformación con el material se expondrá un panorama general sobre las culturas constructivas del mundo y luego se enfatizará en los sistemas constructivos, sus detalles y soluciones.

/ Sistemas constructivos
Se realizarán intervenciones prácticas en una obra de construcción donde se realizarán diversos sistemas constructivos no estructurales, variando su estado hídrico como parte de sistemas híbridos de construcción con tierra.

DOCENTES
Las clases serán dictadas por las arquitectas Amanda Rivera Vidal y Carmen Gómez Maestro.

Amanda Rivera Vidal. Arquitecta, Master en Construcción en Tierra (DSA Craterre ENSAG) y Magister en Patrimonio Cultural PUC. Desde el año 2009 trabaja en arquitectura y construcción en tierra con diferentes arquitectos e instituciones. Ha participado en el desarrollo de obras en tierra, cursos de formación y diferentes iniciativas de promoción de la construcción en tierra. Docente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca y del Diplomado de Construcción en Tierra de la Universidad Católica de Chile. Fundadora de la ECoT, co-autor del video educativo “EL ADOBE” y otros videos como parte de la sociedad RIVERA+MUÑOZ. Fundadora de la empresa ESTIERRA. Miembro de ICOMOS, ISCEAH, PROTERRA y Protierra Chile.

Carmen Gómez Maestro. Arquitecta en constante formación entre España, Alemania y Chile. En 2013 investiga patrones de evolución en el patrimonio no monumental de tierra. Ha sido docente en capacitaciones en obra e instancias académicas en Chile, Haití y España.
Es presidenta de la fundación Reclaiming Heritage e.V. y co-gestiona el proyecto Museo de la Reconstrucción de Chanco desde el año 2015. Docente en la carrera de Técnico en Restauración Patrimonial del DUOC-UC. Jefa de Programa del Diplomado de Construcción en Tierra de la Universidad Católica de Chile. Miembro de la Red Iberoamericana PROTERRA.

HORARIO Y LUGAR
Jueves 05 a martes 17 de marzo de 2020. 
Martes y jueves / 18.30 a 21.30h
Sábados / 9 a 16h
Madrid 1624, Matta Sur, Santiago Centro.

VALOR
$180.000 pesos, incluye materiales, herramientas y coffee break.
Valor reducido de inscripción tomando los 2 cursos carpintería y tierra: $320.000 pesos
Estudiantes que acrediten su condición tendrán un 10% de descuento sobre el precio normal.
Se otorgará una beca de ayudantía correspondiente al 100% del valor del curso. Para postular se debe enviar un breve curriculum y carta de motivación (máx. 300 palabras) al correo ecot.chile@gmail.com

INSCRIPCIÓN
La inscripción se deberá realizar completando el formulario previo pago a la siguiente cuenta corriente:

Cuenta Corriente
Banco Santander
Rut 65.087.394-7
Escuela de Construcción en Tierra ECoT
Numero 74263488
ecot.chile@gmail.com

Se puede pagar transfiriendo o depositando a la cuenta antes señalada. En el caso de haber realizado la inscripción y no poder asistir, se retendrá el 20% del costo del curso por gastos administrativos.
Las clases serán dictadas siempre y cuando se completen cupos mínimos. En el caso de no dictarse se realizará la devolución del 100% del pago.
Los participantes deben asistir con ropa de trabajo para desarrollar las actividades prácticas.
Se recomienda utilizar zapatos de seguridad, botas de agua y casco.

Para más información descargar el Programa TIERRA del Curso de Tierra

Para consultas escribir al e-mail ecot.chile@gmail.com

 

 

AficheTIERRA