curso de introducción a la CONSTRUCCIÓN EN TIERRA

curso de introducción a la CONSTRUCCIÓN EN TIERRA

Este curso aborda elementos introductorios a la construcción con tierra, con énfasis en las técnicas de terminaciones y tapial.

Descripción

El oficio del trabajo de construcción en tierra ha sido transmitido en el mundo tradicionalmente de generación en generación, desde las antiguas civilizaciones hace más de 8.000 años hasta hoy. En Chile particularmente, de forma ininterrumpida hasta mediados del siglo XX.

Diversas razones, tales como el avance de la industrialización y la naturaleza sísmica de nuestro país, entre otras, unidas al desconocimiento y falta de valorización de las técnicas tradicionales de construcción en tierra, incentivaron el uso de otros materiales por sobre las técnicas de tierra, y ayudaron de paso, a instalar una serie de prejuicios en torno a su uso a nivel social y político.

Desde hace unas décadas, y en especial luego del terremoto del 2010, ha resurgido el interés por el uso de este material, y junto con esto, por el resguardo de nuestro patrimonio, que en gran parte se encuentra construido en diferentes técnicas de tierra cruda (quincha, adobe, adobillo, entre otras).

Es dentro de este contexto que la Escuela de Arquitectura UC, en conjunto con la Escuela de Construcción con Tierra ECoT, se proponen ser parte activa en la cadena de revalorización y difusión de la tierra como material de construcción.

El curso introduce a los participantes en la materia tierra, y luego desarrolla dos de sus técnicas constructivas: las terminaciones de tierra y la tierra apisonada.

Asimismo, contribuye a fomentar el que la tierra comience a ser nuevamente valorada por sus amplias cualidades de sostenibilidad, estéticas, históricas y culturales.

Más información e inscripciones: http://www.educacioncontinua.uc.cl/23927-ficha-nuevo-introduccion-a-la-construccion-en-tierra

afiche0003

5 4 3 1