CURSO DE ADOBILLO

CURSO DE  ADOBILLO

TÉCNICA DE CONSTRUCCIÓN EN TIERRA Y MADERA

Este curso tiene como objetivo conocer, entender y aplicar la técnica constructiva del adobillo (Sistema mixto de tierra y madera) en estructuras arquitectónicas.

En el mundo de la arquitectura, construcción e ingeniería de la edificación, la necesidad de buscar soluciones con mirada de un desarrollo sustentable, es que se hace urgente la aplicación de técnicas de construcción con menores niveles de contaminación en cuanto a producción y materialización. Es así como existen respuestas tradicionales que han dejado de ser aplicadas y han caído en desuso producto de la evolución de materiales tecnológicos que hoy están aportando una considerable huella de carbono a nuestro planeta. El adobillo es una técnica mixta de tierra y madera que se desarrolla en la primera mitad del siglo XX  principalmente en Valparaíso producto de condiciones territoriales, tecnológicas y disponibilidad.

OBJETIVOS

El curso tiene por objetivo el entendimiento de la técnica desde sus distintas aristas, en donde la historia, el conocimiento disponible, las dificultades geográficas, entre otros aspectos, hacen florecer la técnica constructiva del adobillo, en ese sentido las áreas abordadas por el curso son:

1.- Fundamentos históricos y técnicos de la técnica
2.- Materiales asociados a la técnica
3.- Conocimiento de carpintería básica de estructuras de madera y tierra
4.- Ejercicios prácticos de construcción.

DIRIGIDO A: El programa está dirigido a mayores de 14 años. No se requiere licenciatura o título profesional universitario o técnico. Salud compatible con trabajo físico moderado. Principalmente se espera a personas vinculadas o con intenciones de vincularse al desarrollo de la técnica en todas sus formas de acción (Gestión, planificación, construcción, arquitectura, entre otros) .

FECHAS: 6 al 10 de Enero 2020

MODALIDAD: Presencial
VALOR EN CLP:  280.000
HORARIOS:10 a 18hrs.
DURACIÓN:40 horas pedagógicas
LUGAR DE REALIZACIÓN:TALLER Xiloscopio, Orrego #384, Cº Esperanza Valparaíso.
Coordinadora de Programa: María José Maturana, Restauradora
Contacto: mariajosematurana@xiloscopio.cl

Descargar: PROGRAMA CURSO

EQUIPO DOCENTE

ALVARO RIQUELME. Arquitecto especialista en restauración. Desde 2007 al 2013 se desempeña como docente en la carrera de Restauración Patrimonial en Duoc UC. Desde el año 2011 es  gerente en Xiloscopio ltda.

CHRISTIAN MIRANDA. Ex docente de la carrera de restauración patrimonial, Duoc UC. Maestro carpintero  especialista en restauración en taller de Xiloscopio Ltda.

CAMILO GIRIBAS. Arquitecto  especialista  en Restauración.  Se  forma  con  la  arquitecta  Magdalena “Cuca” Gutiérrez. Docente del  Diplomado de Construcción con Tierra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Escuela de Construcción en Tierra (ECOT).Miembro de la red PROTERRA .

GUIDO LE CERF. Artesano  de adobillos desempeñándose cómo tal en la  restauración de diversos ascensores de Valparaíso. Parte del patrimonio local vivo.

OBJETIVOS POR MODULO:
Modulo 1:  Introducción a la construcción con tierra (4hrs) – Clase teórica

  • Identificar a nivel general los sistemas constructivos con tierra.
  • Distinguir las principales diferencias entre los sistemas constructivos con tierra.
  • Conocer los fundamentos históricos y técnicos que posibilitaron el surgimiento de la técnica del adobillo en Valparaíso.

Modulo 2: Caracterización de la técnica del adobillo (8hrs) – Clase teórica y Clase practica en cantera de fabricación de bloques de tierra.

  • Identificar la composición de la tierra mas apropiada para la aplicación en cada sistema de construcción con tierra.
  • Conocer los estados hídricos de la tierra que posibilitan la realización de una determinada técnica constructiva, profundizando en el bloque de adobillo.
  • Distinguir las principales características del bloque de adobillo.
  • Conocer los procesos básicos de materialización de un muro de adobillo y su relación con el sistema.

Modulo 3: Carpintería básica de estructuras arquitectónicas de tierra (12hrs) – Clase práctica en taller de carpintería de Xiloscopio.

  • Conocer los principios de la carpintería básica
  • Identificar cuáles son los principales aspectos para la construcción de estructuras arquitectónicas.
  • Manipular herramientas manuales y eléctricas para la realización de estructuras de muros para la técnica de adobillos.

Modulo 4: Construcción de prototipo de estructura de adobillos (16hrs) – Clase práctica en taller de carpintería de Xiloscopio

  • Conocer organización básica para cualquier trabajo de carpintería de estructuras.
  • Identificar los equipos y herramientas necesarias para la materialización de una estructura de adobillo.
  • Manipular herramientas manuales básicas para la realización de un muro de adobillo.
  • Construir un prototipo de un componente de la estructura del muro de adobillo.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Para aprobar el curso, el alumno debe cumplir con un mínimo de asistencia de 80% del programa.
Los alumnos que aprueben las exigencias del programa recibirán un certificado de aprobación otorgado por Xiloscopio y ECOT. (Nota: Las personas que no cumplan con el requisito de aprobación no recibirán ningún tipo de certificación)

RESERVA TU CUPO
SE DEBE ENVIAR UN CORREO AL CONTACTO MARIAJOSEMATURANA@XILOSCOPIO.CL  SOLICITANDO LOS DATOS DE TRANSFERENCIA PARA RESERVAR EL CUPO.

TEASER 2 IMG_7990 IMG_4668

TEASER 1