COLORES DE LA TIERRA

COLORES DE LA TIERRA

WORKSHOP DE PINTURAS CON PIGMENTOS DE TIERRA

En el contexto de los encuentros impulsados por la Red Iberoamericana de arquitectura y construcción con tierra – PROTERRA, y con el objetivo de difundir los conocimientos acerca de la arquitectura con tierra en Latinoamérica, la Escuela de Construcción en Tierra ECoT, extiende la invitación a participar en una formación teórico-práctica sobre pinturas de tierra impartida por el arquitecto brasileño Fernando Cardoso a realizarse en Santiago de Chile los días 9 y 10 de abril.

El Workshop tiene una pertinencia fundamental, pues estimula la recuperación de prácticas constructivas que, adaptadas a las condiciones modernas, pueden aportar significativamente para el buen tratamiento de los edificios patrimoniales y contemporáneos, así como a la propuesta de iniciativas artísticas cuyo emprendimiento es conocido en otros países de Latinoamérica, como Brasil, Argentina y Ecuador.

El taller busca transmitir los principios básicos para la correcta producción y aplicación de pinturas con pigmentos de tierra. Esto a través de una entrega de conocimientos teóricos, dando a conocer los principios de producción de pinturas, las propiedades de los pigmentos de tierra y de las superficies para pintura, así como las interacciones físicas y químicas entre las pinturas y de las superficies; y de una práctica donde se prepararán pigmentos de tierra para la producción de las pinturas, producir pinturas, preparar las superficies para la pintura y pintar el mural.

La formación de 10hrs pedagógicas, considerará el traspaso de información sobre la tierra como materia prima, sus componentes y su transformación a un material constructivo, particularmente para la confección de pinturas. La sesión teórica incorpora una parte de componentes de la materia y una conferencia abierta que se realizará en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. En la parte práctica de la formación se confeccionaran las pinturas desde la tierra en su estado bruto de extracción, se prepararán los soportes sobre los cuales se trabajará, para terminar con la aplicación de la pintura de tierra en cuadros que los participante podrán llevarse.

La formación tiene un costo de $40.000.- y se desarrollará el día lunes 9 de abril de 18.00 a 21.00hrs en el Auditorio Fernando Castillo Velasco Escuela de Arquitectura PUC (El Comendador 1916, Providencia) y el día martes 10 de abril de 09hrs a 18hrs en el Centro Leñería (Seminario 1307, Ñuñoa)


Fernando de Paula Cardoso es arquitecto, maestría en ingeniería civil y estudiante de doctorado en ingeniería civil. Es miembro fundador del proyecto “Cores da Terra” en Brasil, que realiza actividades de investigación y difusión de técnicas de producción de pinturas con pigmentos de tierras desde el año de 2006. Es miembro de los comités científicos de las Redes TerraBrasil y PROTERRA, que realizan congresos y seminarios relacionados al tema de la arquitectura y construcción con tierra. Coordina workshops, clases y charlas acerca del tema de las pinturas con pigmentos de tierras en ámbito iberoamericano. Actualmente, realiza su investigación de doctoramiento acerca de la influencia de las características de los pigmentos de tierras sobre el desempeño de las pinturas; es asesor del proyecto de investigación “Tierras de Colores”, de la Universidad de Cuenca – Ecuador, que se dedica al desarrollo de procesos de producción de pinturas con pigmentos de tierras para uso en obras patrimoniales; es miembro de la Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra – PROTERRA; y es coordinador de la Red Brasileña de Arquitectura y Construcción con Tierra – TerraBrasil.