Chile, Culturas de Tierra

 

Chile está construido en tierra, desde el árido desierto de atacama hasta los fríos campos de hielo sur, una gran diversidad tecnológica, tan extensa como la carretera que une los extremos del país y a la vez tan diversa como sus climas y paisajes.

Las tecnologías del país expresan la creatividad de diversas culturas que han creado hábitat pertinente a sus particularidades condiciones con los recursos disponibles localmente.

En el desierto con tierra limosas han construido templos que a partir de anchos muros de un metro y medio encuentran su estabilidad, en el norte chico está presente la cultura de construcciones de adobe y escalerillas horizontales que ayudan al comportamiento integral de las albañilería de tierra cruda, las construcciones de adobe del sur austral son protegidos por tejuelas de madera en sus techos, diversidades de estructuras mixtas como quinchas de cañas a quinchas de coligue, el adobillo, la pandereta de adobe o el tabique cobquecurano hablan de la relación entre las culturas de la madera y de la tierra.

Valorización contemporánea de un saber ancestral

 

En Chile existe una amplia y diversa cultura de construcción en tierra; expresada tanto en el patrimonio construido, como en el patrimonio inmaterial que portan los constructores y habitantes de casas de tierra.

Este patrimonio cultural es un patrimonio vivo, expresando en constructores distribuidos en todo el territorio que actúan permanentemente en la construcción en tierra. Es un patrimonio vivo que aprende de sus condiciones y que se nutre de forma permanente, tanto de la enseñanza tradicional como de las innovaciones contemporáneas.

En la construcción en tierra existen inteligencias constructivas que se han desarrollado alrededor del principal factor nacional: los sismos; creando sistemas constructivos a partir de los recursos disponibles, la caña, la madera, el acero, la paja, la teja y con reglas locales como las proporciones, los reforzamientos, las protecciones.

En Chile la construcción en tierra es un tema permanente, que cada día se nutre de personas e instituciones que buscan aportar a su desarrollo.