Anne Lemarquis

Anne Lemarquis

Anne Lemarquis, arquitecta, DSA CRATerre ENSAG

Empezó la construcción en tierra con carpinteros en Francia, tradicionalmente el oficio de tierra era de los carpinteros.
En 2007, sigo la enseñanza del Laboratorio de Investigación Aplicada de CRATerre.

En paralelo a la actividad de arquitecta, diseño y gestión de obra, desarrolla su camino con el material y la materia tierra en varios ámbitos: difusión, teoría y un acento a la practica concreta.
Se dedica a la difusión para varios públicos, organizo:
– mingas de reconstrucción para la comunidades en Acúleo
– descubrimiento para niños de pintura de arcillas con el colectivo Terròn y “Tierra Efimera” en la Reina, en Peñalolén y en “festival Grains d Isere” en Francia.
– clases para estudiantes en el CRATerre, Francia ,y en la UNAB ,Chile.
– capacitaciones para maestros en asesoría técnica en obras , en Chile y Francia.
– cursos para profesionales en ecoconstruccion, capitulo tierra, en Francia
– miembro de organización de la 1era Feria Tecnológica en Tierra en Santiago 2010, miembro COTTA.
– ponencias y /o posters en congresos internacionales, Uruguay, Argelia, Corea, Estados Unidos, Francia, en tema de “ los pisos de tierra” y las decoraciones en tierra “ Tierra preciosa”

Esta descubriendo desde 2008, las culturas constructivas sismo-resistente en tierra con Marcelo Cortés y los actores locales chilenos.

Apprendio las aplicaciones contemporáneas de estucos en tierra en talleres con Naoki de Japon, Sylvie Wheeler de Francia, Daniel Duchert de Alemania, Sergio Sabbaddini de Italia. Gracias a ellos, obrera, artesana, en estuco de terminaciones en tierra.

En la exposición 2011 “De Terres et d Argiles” de Tlemcen, Algeria, compartio talleres de realización de decoraciones tradicionales en tierra con artesanos de Mauritania, Algeria, Ghana, BurkinaFaso, invitada a la realización de un díptico de decoración contemporánea en tierra.

Participo en murales de tierra, realización o asesoría técnica y/o diseño en el Centro Cultural de Illapel, obra de Hugo Marín; en la Villa Grimaldi de Santiago, en la FAU de Santiago, en Concepción y una interpretación de obra de Guillermo Ñuñez.

Vive en casa de tierra.